jueves, 11 de junio de 2009

FANIA IN AFRICA - RELIGION AFRICANA



Como ya deben saber los orígenes de la SALSA provienen de el Continente Africa donde se iniciaron los instrumentos de percusión, que evolucionados y modificados en los años 60 y 70 nos brindaban un resultado melódico bailable y agradable al oído.
Los antecedentes de dichos instrumentos y la cultura que viene plasmada en la salsa se encuentra entrelazada a la religión Africana, por ello, en muchos de los temas oímos nombrar palabras como, Eleggua, Shango, Obatala, entre otros estas no son simples palabras, son los nombres de las divinidades adoradas no solo en Africa si no en todo el mundo.
Como este espacio se encarga de brindar conocimiento y si ya lo tienen, enriquecerlo se presenta las descripciones de dichas palabras o la descripción de las divinidades ya nombradas.

ELEGGUA

El dueño de los caminos y el destino, es el que abre o cierra el camino a la felicidad. Es muy travieso. Su nombre significa el mensajero príncipe.

Elegua es el portero de todos los caminos, del monte y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros junto a Ogun, Osun y Ochosi. Tiene 21 caminos y sus colores son el rojo y el negro.
Es valido aclarar que Elegua es conocido como el de los 201 y los 401 pues se mueve entre los angeles que están a la derecha (los 401) y los que están a la izquierda (los 201). Tiene el poder sobre ambos lados, controla los reinos del mal y del bien, el crea el balance entre las dos fuerzas a la vez que tiene dominio sobre ellas.
Muy notable es la coincidencia en los distintos panteones de la cultura global la existencia de una deidad que siempre recibe las ofrendas primero que el resto de las deidades. Deidad muy dada a hacer trampas. Deidad que comanda ejércitos. Deidad favorecida por el Dios superior de cada Panteón. Como ejemplo Ganesh en la religion Hindu representado con una cabeza de elefante o en la zona nórdica de europa Loki.

SHANGO (CHANGO)

Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.
Orisha de la justicia, la danza y la fuerza viril, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

OFRENDAS A SHANGO (CHANGO)

Las ofrendas a Changó incluyen amalá, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, plátano indio, otí, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc

ORULA (ORUNMILA)

Orunmila, conocido también como Orula, es el orisha en la cultura yoruba y extendía a cuba que se le podría llamar afrocubana que simboliza la renovación, la transmutación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, las confrontaciones, los retos, los peligros de sumersión, los dramas pasionales, la envidia, las herencias y donaciones, las búsquedas difíciles, el inconsciente colectivo, el sueño, la magia y la muerte. Es simbólicamente representado con los colores amarillo y verde en sus collares y manillas. y en la cultura de africa se utilizan los colores cafe y verde
Dentro de la religion yoruba no importa si lo haces bajo la fórmula afrocubana o africana, lo importante es hacerlo correctamente y con un corazón limpio con la finalidad de actuar con rectitud y algo muy importante para todos los Aleyos o no iniciados dentro de la religion cuando ud consulte a un babalawo, a un olorisha , o alguna persona, ud tiene la obligación de aprender y de estudiar, lo poco o lo mucho pero conocer y aprender las bases de la religion y una vez iniciado aprender de sus mayores la mayor experiencia, si alguien te limita y te condiciona entonces estas en la casa equivocada los santos u orishas son para todo aquel que pida de su ayuda y por que no también los conocimientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario