miércoles, 10 de junio de 2009


Ángel Santos Colón Vega, cuyos padres fueron Francisco Vega y Felicita Colón vino al mundo un primero de noviembre de 1922, nació en la ciudad de Sabana Grande en Puerto Rico, tierra de grandes artistas.
Aun a temprana edad (tenía apenas un mes de nacido) sus padres resuelven mudarse para Mayagüez lugar donde desde niño comenzó a demostrar sus dotes artísticos.
En 1935 cuando contaba con apenas 12 años, Santitos se junta a Lester Cole y forman el “Dúo Juvenil”, a veces se presentaban con la variante nominal de “Dúo Azul”, las actividades de este dúo se restringían apenas a presentaciones a nivel estudiantil.
Pocos años mas tarde ingresa a la orquesta del saxofonista Frank Madera con quien se hizo profesional. Santitos, para ese entonces menor de edad, solo podía presentarse en shows diurnos o caso contrario en la recién creada radio WPRA donde también eventualmente se juntaba con el “Dúo Los Huastecos” donde se destacaba un emergente
Efraín “Mon” Rivera y German Vélez padre del cantor Wilkins (aquel del hit “Margarita” de la película “Salsa” con el ex-Menudo Robby Rosa). Con ellos efectuaba audiciones para la susodicha emisora radial donde interpretaba, vestido a rigor, rancheras mexicanas como un perfecto charro.


El primer disco como solista


De hecho, Santos Colón nunca dejó de lado a “El Jefe” (que era como el llamaba al maestro), por diversas veces participó de producciones de este como invitado especial así como también en presentaciones en vivo, la ultima que se tiene noticia fue en 1997 para las conmemoraciones de los 50 anos del timbalero mayor.
Tito Puente fue fundamental en la carrera artística de Santitos, no dejó que su aureola se apague cuando cerraron los salones de baile, asi que se inició la decadencia de las Big Bands en la década de los ’60, por el contrario, siempre llevaba al vocalista a todas las presentaciones en que era invitado, independientemente de que quien lo invitaba ya tuviera cantantes en su cuadro de componentes.
Fue así en las presentaciones en el Village Gate y en el Red Garter con los Tico y la Fania All Stars, al final del primer lustre de los ’60.

INGRESA A LA FANIA...

Mas tarde, en 1969 la Fania lo recluta definitivamente, (una vez superada la política de cazar jóvenes talentos latinos) y pasó a hacer parte oficial del grupo, participando invariablemente de las presentaciones de la referida agrupación.
Participó del histórico día en que la Fania se presentó en El Cheetah, también fue a Zaire, en el África, para el concierto previo à la lucha del siglo entre los boxeadores Muhammad Ali y George Foreman, andó también por el Japón y no se quedó afuera de la celebre presentación inacabada de la Fania All Stars en el Yankee Stadium.


A pesar de su reconocido talento para interpretar, Santitos tuvo dificultades en moldearse al nuevo concepto musical nacido en New York, la salsa.
Acostumbrado a desempeñar su papel de “crooner” Colón no se adaptó con comodidad a la nueva corriente, es mas, no sabemos si fue por opción propia (ya que prefirió grabar preponderantemente boleros en su fase como solista) o talvez si fue mal orientado, sabemos que por limitación no fue, pues cantaba como pocos cualquier ritmo, posiblemente mas por causa de esa identificación con el bolero es que no se le reconozca como un salsero en toda la acepción de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario