miércoles, 10 de junio de 2009

ADALBERTO SANTIAGO


Adalberto Santiago es un cantante mundialmente famoso de salsa.
Él nació el
23 de abril de 1937 en el barrio de Pozas de Ciales (Puerto Rico). La voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas él ha sesionad como corista en incontables grabaciones en Nueva York. Sus influencias tempraneras incluyeron a los vocalistas cubanos geniales Beny Moré y Miguelito Cuní (n. 8 mayo de 1920, Pinar del Río, Cuba, m. 5 marzo de 1984, Havana, Cuba). Santiago inició su carrera profesional cantando con tríos y tocando bajo y guitarra. Después de escatimar con las bandas de Chuíto Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente dio un gran giro cuando él se unió a la banda de Ray Barretto. En tarde 1972, Adalberto y cuatro otros miembros de la banda de Barretto se fueron a fundar la Típica 73. Él apareció en tres de sus álbumes antes de que el desacuerdo sobre la dirección musical le dirija a él, y otros tres miembros de la banda musical se han separado durante la mitad de los 70s para fundar a Los Kimbos. Entretanto, Santiago cantó como vocalista principal en lo dos álbumes aclamados por la crítica de la charanga, Fantasia Africana/African Fantasy y Our Heritage - Nuestra Herencia, por el flautista, compositor y productor Lou Pérez.
Los Kimbos fue conceptuado para ser una banda en funciones resistente y tuvo un sonido reminiscente de ambos: la banda predividida de Ray Barretto y Típica 73. Con ellos, Adalberto grabó en 1976 Los Kimbos y The Big Kimbos With Adalberto Santiago en 1977. Ese año él hizo su debut de solo en Adalberto, que fue producido por Ray Barretto y comprendió dos de sus composiciones. Los Kimbos continuó bajo el liderazgo del timbalero Orestes Vilató y grabó dos álbumes más Hoy y Mañana (1978) and Aquacero Ne Me Moja (1979). Santiago fue principal voz en una pista en Louie Ramírez y sus Amigos por Louie Ramírez. En 1979, Adalberto y Ramírez co-produjeron su siguiente sencillo: Adalberto Featuring Popeye El Marino. El mismo año, él se reunió con Ray Barretto en Rican/Struction. Ray produjo el siguiente álbum de solo de Adalberto, Feliz Me Siento, el año subsiguiente. El miembro de la Sonora Matancera, Javier Vázquez, produjo, arregló, dirigió y tocó el piano en el rootsy Adalberto Santiago, el cual fue contribución de Adalberto para la reanimación de los principios de la salsa de los 80s (típico). En 1982, él se alió con el director de orquesta/bongosero Roberto Roena para Super Apollo 47:50. Santiago co-produjo Calidad con Papo Lucca, quien también tocó piano, arregló una pista del disco y supervisó la dirección musical. Su álbum Cosas del Alma fue un álbum de boleros exuberantes que incluyeron su tercera versión grabada del clásico "Alma Con Alma" (previamente contenido en los álbumes de Barretto The Message y Gracias). Él regresó a la más dura y ribeteada salsa urbana en 1985 con Más Sabroso.
Adalberto hizo su versión madura de salsa romántica en la clásica Sex Symbol, con la producción, arreglos, dirección musical y piano por el ubicuo
Isidro Infante. En 1990, él otra vez realizó Alma Con Alma, esta vez arreglada por Infante en un estilo de salsa romántica para el segundo álbum de Louie Ramírez denominado Louie Ramírez y sus Amigos. Santiago ha escrito canciones para un número de álbumes en los cuales él ha aparecido, ambos como director de orquesta y como solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba. Adalberto sigue siendo el auténtico para sus raíces latinas y una declaración que él hizo en 1977 es todavía aplicable en los 90s: "Quiero llevar un mensaje verdaderamente latino a la gente; Esto es lo que yo hago mejor y la estructura de música latina es más conveniente satisfecha para mi estilo cantor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario